Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 189 corredores de la Vuelta a España superan el primer control antidopaje

A primera vista, todos los ciclistas de la Vuelta a España, que mañana comienza en Salamanca, están sanos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) realizó ayer los controles antidopaje previos a la carrera y los primeros resultados son satisfactorios. La sangre de los 189 corredores no presenta niveles de hematocrito por encima de lo permitido, es decir, a todos se les permitirá tomar la salida.

Sí se ha detectado, no obstante, un nivel medio superior al de anteriores controles, como los recogidos en el Tour en julio y en otras carreras de la temporada. Este año la UCI ha presentado un informe indicando que el porcentaje medio de hematocrito (la cantidad de glóbulos rojos en la sangre) había descendido al 44,3% en el pelotón, unos niveles que no se producían desde el año 1988, cuando se registró un 43,2% de media. A la Vuelta, sin embargo, los corredores han llegado con índices superiores, un hecho atribuible a que buena parte de los equipos se ha concentrado en altura.

Ante posibles sospechas, la UCI mantendrá en las próximas semanas un rigor similar al del Tour en los controles. Obligó a los 21 equipos a presentarse en Salamanca el miércoles, un día antes de lo habitual, para que ayer, entre las siete y la nueve de la mañana, pudieran someterse a los controles rutinarios. Una vez conocido el resultado del hematocrito, en los próximos días se sabrá si se ha detectado consumo de eritropoyetina (EPO) en algún ciclista. Las muestras se han enviado al laboratorio de la Universidad de Lausana, donde existen los medios para detectar la EPO. Ayer no se realizaron los controles de orina a todos los ciclistas. La UCI ha preferido distribuirlo en varios momentos de la carrera para aumentar el factor sorpresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2001