El Fretilin, el movimiento que encabezó su independencia de Indonesia, obtuvo la mayoría absoluta en las primeras elecciones realizadas en Timor Oriental, el 30 de agosto. El Parlamento dispondrá de tres meses para aprobar la Constitución de la antigua colonia portuguesa, un proceso al que seguirá la elección del presidente y la proclamación de la indepedencia, prevista para mediados del próximo año.
Dos años después del referéndum que abrió las puertas a su independencia, el Fretilin consiguió la mayoría absoluta en las primeras elecciones libres de Timor Oriental (un 57% de los votos, lo que le ha supuesto 55 de los 88 escaños), pero no alcanzó los dos tercios de los diputados necesarios para aprobar el texto constitucional, por lo que necesitará el apoyo de otros partidos. No obstante, los responsables del Fretilin garantizaron ayer que buscarán 'el mayor consenso posible con el resto de las formaciones' para 'garantizar una transición tranquila, sin violencia, corrupción, nepotismo o tráfico de influencias'.
Por su parte, el administrador de la ONU para Timor Oriental, el brasileño Sérgio Vieira de Mello, inició ayer la ronda de contactos con los partidos políticos para formar el segundo Gobierno de transición en el territorio, que, sin duda, contará con el líder timorense y previsible futuro presidente Xanana Gusmão y del Nobel de la Paz José Ramos-Horta, que conservará la cartera de Asuntos Exteriores. El nuevo Gobierno tomará posesión la próxima semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2001