Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un corredor de seguros de Bilbao como jefe de la red de adopciones

La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles en Bilbao a Teodoro Méndez Martín, de 55 años, vecino de la capital vizcaína, como presunto responsable de la red de adopciones ilegales entre Bolivia y el País Vasco descubierta el pasado mes de agosto por este cuerpo policial. Con este último arresto son ya siete las personas detenidas en relación con la supuesta venta de niños bolivianos a parejas de Vizcaya que deseaban adoptarlos saltándose el procedimiento legal.

Méndez Martín es propietario de la correduría de seguros Segurméndez S.L., constituida en julio de 1998, y ubicada en el número 27 de la calle Autonomía de Bilbao, desde la que al parecer realizaba las operaciones ilegales. En estas dependencias, la policía autonómica halló tras el arresto valiosa documentación relacionada con las actividades del grupo.

eodoro Méndez Martín, el corredor de seguros arrestado, realizaba frecuentes viajes a Bolivia para ultimar el traslado a España de los niños o, en su caso, de las madres embarazadas, según informó la Ertzaintza. Con anterioridad, ya había recibido encargos concretos de parejas de Vizcaya que deseaban adoptarlos de esa manera irregular.

La detención ha descartado las primeras hipótesis s que apuntaban a la existencia de dos responsables, uno en País Vasco y otro en Bolivia, y la Ertzaintza atribuye a Méndez la responsabilidad única de la organización en ambos países. El arresto se produjo el pasado miércoles al mediodía, cuando el sospechoso salía de su oficina en Bilbao, después de que hubiera permanecido en paradero desconocido tras destaparse la trama ilegal de adopciones la pasada semana.

Con posteridad a la detención, agentes de la Ertzaintza, provistos de mandato judicial, registraron el piso donde está abierta la correduría de seguros, así como su domicilio particular, situado en la capital vizcaína. La investigación permitió intervenir importante documentación relacionada con la red, entre la que destaca la relativa a anotaciones de pagos realizados a cambio de la entrega de niños, según informó el Departamento de Interior. Las cantidades abonadas por las parejas que deseaban hacerse cargo de los niños llegaban hasta los tres millones de pesetas.

Entre los papeles incautados no se han encontrado detalles sobre otras futuras entregas de miños. A pesar de ello, la policía vasca prosigue la investigación ante la posibilidad de que existan más adopciones de este tipo. Hasta la fecha, se han descubierto seis [el caso de la ciudadana danesa es independiente de la red desarticulada]. Cuatro de los niños han sido ya acogidos en un centro de la Diputación de Vizcaya y está previsto que el resto lo sea en los próximos días, anunció ayer un portavoz de la institución.

A disposición judicial

El caso de la venta de niños bolivianos a parejas de Vizcaya se destapó el pasado mes de julio, cuando una mujer de ese país suramericano acudió a la comisaría de la Ertzaintza de Gernika en busca de ayuda para recuperar a sus bebés y terminó confesando que había llegado semanas antes a Bilbao para dar a luz. La mujer contó que, tras el parto, entregó los recién nacidos a un matrimonio de Mundaka. Las pesquisas policiales revelaron que no se trataba de un caso único sino que detrás existía una red de compra-venta de niños. En esa misma operación, los agentes detuvieron a cuatro personas.

Posteriormente localizó a otros cuatro menores supuestamente comprados por dos parejas. Las investigaciones llevaron a la detención de un total de seis personas y al descubrimiento de la existencia de la red. El último arrestado fue, el pasado miércoles, el presunto responsable de la red. Estaba previsto que ayer pasara a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2001