El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, defendió ayer el decreto que suprime a los autores catalanes de los contenidos de literatura, en la asignatura de valenciano de ESO y Bachillerato. Zaplana afirmó que la Generalitat valenciana pretende primar a los autores autóctonos en la enseñanza de la lengua frente a los catalanes y baleares, a través de una política de 'mínimos', informa Lucía Gadea. 'La Consejería establece unos mínimos y nos esforzamos por que autores valencianos sean conocidos por los alumnos. Cataluña se preocupará de que los autores autóctonos sean conocidos y en el País Vasco...', dijo el presidente valenciano, que añadió: 'En absoluto se le va a decir a un profesor cómo dar su calse, ni se va a lilmitar el nivel de conocimientos'.
La Generalitat de Cataluña reaccionó ayer con sorprendente timidez a la decisión del Gobierno valenciano. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, señaló que Zaplana le llamó ayer personalmente para explicarle que la pretensión no es discriminar a nadie, sino 'proteger' a los autores valencianos.
La valencianización y la insistencia de que se trata de un documento de mínimos fueron los argumentos, a modo de consigna, de numerosos representantes políticos del PP valenciano que salieron ayer en respuesta ayer a la intensa polémica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2001