Louis van Gaal fue ratificado ayer como seleccionador holandés pese a que su equipo no se clasificó para el Mundial 2002 que se disputará en Japón y Corea del Sur a partir del próximo 31 de mayo. Henk Kesler, directivo de la federación holandesa, anunció que el ex entrenador del Barcelona se mantendrá en su puesto.
Kesler se entrevistó previamente con Van Gaal "para comentar lo ocurrido con la selección" sobre todo después de su derrota en Dublin contra Irlanda, por 1-0, un resultado que dejó a Holanda prácticamente sin opciones de clasificarse. "Nuestra confianza en el técnico sigue intacta", apuntó el portavoz de la federación holandesa. "Continuamos creyendo en Van Gaal y hemos aprovechado esta reunión para aclarar algunos puntos".
Van Gaal, que tiene contrato hasta 2002 con opción hasta 2006, siempre ha mantenido que no pensaba dimitir, pese a las críticas que ha recibido sobre todo de otros técnicos, como es el caso de Johan Cruyff, quien el pasado lunes apostilló: "Si es hombre, [Van Gaal] debería poner su cargo a disposición de la federación".
Frente a la opinión de Cruyff, la mayoría de jugadores internacionales holandeses se han mostrado respetuosos con Van Gaal y no le han culpabilizado del fracaso sino que entienden que la responsabilidad es compartida. Los futbolistas también han sido reprendidos por los medios de comunicación y la afición.
"Lo que hay que analizar", abundó Cruyff, "son los motivos por los que Holanda ha quedado tercera de grupo después de haber sumado sólo dos puntos en sus enfrentamientos directos con sus dos rivales", es decir, Portugal e Irlanda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001