La marcha antitrasvase llega hoy al corazón de la Unión Europea (UE). Su misión, llevar su protesta a Bruselas para impedir que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) se financie con fondos comunitarios porque consideran que las obras diseñadas por el Gobierno español suponen un riesgo para los ecosistemas de la cuenca del Ebro y una amenaza para el futuro de las comarcas ribereñas. La protesta culminará mañana con una manifestación en la que previsiblemente participarán unas 10.000 personas en el centro de la capital belga.
Los ecologistas y diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas Izquierda Unida, se manifestarán en contra del Plan Hidrológico Nacional. La protesta se inició el pasado 10 de agosto, cuando los ecologistas y otras organizaciones comenzaron una marcha a pie hasta Bruselas que culminará mañana.
Los actos se completarán el lunes con la presentación de una queja ante el Parlamento Europeo y con sendos encuentros con los gabinetes responsables en la Comisión Europea de la concesión de ayudas regionales y de la política de medio ambiente.
Según los manifestantes, se han presentado dos quejas ante la Comisión Europea, en marzo y en julio pasados, denunciando que el PHN viola las directivas comunitarias de Aves y Hábitats. Fuentes de WWF, la organización ecologista internacional, anunciaron que el próximo lunes una delegación de seis personas de la manifestación, la llamada Marcha Azul, presentará una tercera queja "global", que hace referencia a estas dos directivas y a la directiva marco sobre el agua.
La delegación será recibida por miembros del gabinete de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el comisario de Política Regional, Michel Barnier. La posición de los ecologistas españoles es apoyada por sus colegas de la UE. El secretario general del Bureau Medioambiental Europeo (EEB), John Hontelez, afirmó que ésta puede ser la "prueba de fuego para ver si la Comisión está dispuesta a escuchar a la sociedad civil".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001