Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso culpa a la 'interinidad' de Azkarraga del retraso en el sorteo de 1.400 pisos

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, arremetió ayer contra el consejero de Vivienda, Joseba Azkarraga (de EA), con el argumento de que su situación de 'interinidad' es la causa última del posible retraso que sufrirá el único sorteo de pisos protegidos previsto este año en Vitoria, en principio para octubre. Alonso aludía así a la posibilidad de que buena parte de las competencias de la cartera de Azkarraga pasen a una nueva consejería en manos de IU si esta formación entra finalmente en el Ejecutivo.

El citado sorteo comprende casi 1.400 viviendas distribuidas en tres polígonos (Ibaiondo, Lakuabizkarra y Abetxuko) cuya titularidad comparten el Gobierno autónomo y el consistorio, con 760 y 600 casas respectivamente. Cerca de 14.000 ciudadanos optan al concurso y las discrepancias entre ambas instituciones sobre las causas de la demora subieron ayer de tono con los reproches cruzados entre Alonso y el consejero.

El alcalde cree que el departamento de Azkarraga 'no ha hecho los deberes' al no haber formalizado las licencias correspondientes para que se urbanicen a tiempo los terrenos afectados. Se trata de una situación 'triste y grave' que defrauda las expectativas de muchos vitorianos, agregó.

El consejero replicó de inmediato que Alonso 'vende humo e intenta tapar su continua inoperancia' al no haber urbanizado los terrenos implicados.

Azkarraga entiende que las declaraciones del primer edil 'confunden ladinamente' al ciudadano, y le acusó de embarcarse en una política que definió como 'arquitectura al revés': 'Primero sortea, luego edifica y por último urbaniza'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001