Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los veterinarios andaluces anuncian paros en protesta por las interinidades

Los inspectores veterinarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaron hoy la convocatoria de una huelga con carácter indefinido a finales de este mes o principios de octubre en protesta por el 'engaño' de la Junta en la negociación para la consolidación de sus puestos de trabajo.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Veterinarios, Fernando Alzueta, explicó que los representantes provinciales del colectivo acordaron ayer en Antequera (Málaga) convocar una huelga que 'afecte al total del colectivo', que constituyen 506 veterinarios, de los cuales aseguran que el 98% son interinos.

Esta medida acarrearía un 'grave deterioro en la vigilancia y el control de alimentos' de la comunidad autónoma, ya que los inspectores son los 'responsables directos' de garantizar la salud pública en materia alimentaria, recordó.

La seguridad abarca desde el control de la elaboración de los alimentos que se producen en la comunidad, hasta la inspección de los alimentos que diariamente se comercializan en mercados mayoristas y minoristas, lonjas de pescado, mataderos, grandes superficies, carnicerías, pescaderías y restaurantes, así como actuaciones especiales en los casos de alarma sanitaria como encefalitis espongiforme bovina.

'La Junta quería convocar oposiciones, pero a nuestras espaldas', criticó Alzueta, que explicó que la huelga comenzará en cuanto se cumplan los plazos legales establecidos para una convocatoria de este tipo, y que mientras tanto aplicarán estrictamente los reglamentos sobre control de alimentos. Este colectivo fue transferido en los años 80 a la Junta de Andalucía, que 'no ha convocado ninguna oferta de empleo público', según Alzuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2001