Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INCERTIDUMBRE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA

Una decena de entidades piden que no se rebaje el nivel del Fòrum

Dirigentes de una decena de entidades catalanas han firmado un manifiesto que reclama que no se rebajen los 'ambiciosos' objetivos y planteamientos del Fòrum de les Cultures 2004 y que no se utilice la situación actual, tras la renuncia de Josep Caminal, para la lucha partidista.

El documento ha sido firmado, entre otros, por Núria Vives (Sos Racisme), Jordi Sánchez (Fundación Jaume Bofill), Arcadi Oliveres (Justicia i Pau), Félix Martí (Centre Unesco de Catalunya), Àngels Mataró (Asociación por las Naciones Unidas), Oriol Illa (Consell Nacional de la Joventut de Catalunya), Juli Capella (Fomento de las Artes Decorativas), Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Jordi Roch (Joventuts Musicals) y Carles Torner (Pen Club).

Intercambio de experiencias

Los firmantes piden que 'se mantengan los ambiciosos planteamientos iniciales de ofrecer la ciudad de Barcelona para presentar las ideas y las experiencias más significativas en relación con la construcción de la paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural'. La petición llega después que representantes de la Generalitat y del Gobierno hayan propugnado una redefinición de los contenidos, el calendario y el presupuesto del Fòrum, tras la crisis abierta por la dimisión de Josep Caminal.

El manifiesto plantea también la necesidad de que 'se despartidice el Fòrum, tanto en la selección de sus máximos directivos como en el sentido de no utilizarlo en las confrontaciones entre partidos políticos'.

Los representantes de estas entidades, que ya han participado en actos de adhesión al Fòrum, defienden que 'se confirme la opción por un acontecimiento protagonizado principalmente por actores de las sociedad civil'. Otras demandas de los firmantes son que los presupuestos se administren 'con rigor y transparencia' y que se arbitre una organización que separe 'los aspectos culturales de los estrictamente urbanísticos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2001