El diestro madrileño Luis Miguel Encabo sufrió una cornada grave al entrar a matar al tercer toro de la corrida celebrada ayer en Albacete.
Encabo fue operado en la enfermería de la plaza de herida en la cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una de 20 centímetros y otra de 10, que afectan a la masa muscular. Posteriormente fue ingresado en la clínica albacetense de Santa Cristina.
La corrida de Albacete era la segunda de feria y hubo en la plaza tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Montalvo, bien presentados y complicados. Luis Francisco Esplá tuvo silencio en los dos de su lote y aviso y silencio en el que lidió en sustitución de Encabo. Pepín Liria, aviso y silencio; silencio. Luis Miguel Encabo, oreja en el único que mató.
Otras corridas de ayer:
Murcia. Segunda corrida de feria. Cerca de tres cuartos de entrada. Toros de Joaquín Núñez, nobles y muy justos de fuerza. Pepín Jiménez, ovación y silencio. José Tomás, ovación y dos orejas. Morante de la Puebla, ovación en los dos.
Calatayud (Zaragoza). Algo más de media entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de presencia y juego. El Tato, ovación, silencio y dos orejas. Jesús Millán, aviso y silencio; ovación y ovación.
Tarancón (Cuenca). Media entrada. Toros de El Quintanar, flojos y deslucidos. Rafi Camino, oreja y silencio. Canales Rivera. oreja y ovación. Gómez Escorial, que reaparecía después de la lesión que le ha tenido cuatro meses alejado de los ruedos, oreja y ovación.
Utiel (Valencia). Segunda corrida de feria. Media entrada. Toros de Victoriano del Río, terciados y nobles. informa Vicente Sobrino. Espartaco, oreja; aviso y ovación. Joselito, oreja; dos orejas. Manolo Carrión, oreja en los dos.
Se derrumba una plaza
La tribuna de madera de la plaza de toros de Buendía (Cuenca) se derrumbó ayer, al parecer por exceso de peso, y causó unos 30 lesionados, de los cuales 16 fueron atendidos en el Hospital General de Guadalajara -el centro asistencial más próximo al lugar del suceso- y sólo uno quedó ingresado.
La persona ingresada es una mujer que hubo de ser intervenida de fractura de tobillo. La mayoría de los heridos que fueron atendidos en el hospital alcarreño tenían edades comprendidas entre los 50 y 60 años y casi todos presentaban lesiones leves.
Por otra parte, el novillero sevillano Rafael Torres Salcedo, de 23 años, sufrió una seria cornada en la zona anal en el festejo que se celebró ayer en Peralta (Navarra), con motivo de sus fiestas patronales, informa Europa Press. Torres, que toreaba con Enrique Peña novillos de Benítez Cubero, sufrió el percance en el tercero de la tarde y fue trasladado de urgencia al hospital Virgen del Camino, de Pamplona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2001