El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer que tenía a los 97 embajadores españoles concentrados en La Moncloa para llamarles a capítulo: les pidió que 'asuman el riesgo de la iniciativa' para no ir 'a rastras' de otros países. También le exigió que, en vez de pedir más medios económicos, utilicen 'con creatividad e imaginación' los recursos de los que ya disponen. Aznar inauguró así una inédita reunión de trabajo de todos los embajadores españoles previa a la presidencia española de la UE.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente centró su discurso de inauguración de la reunión de los embajadores en pedirles más actividad: 'Me gustaría que se recibiese de las embajadas más propuestas de acciones concretas. Deseo que asuman ustedes el riesgo de la iniciativa. No lo duden. Ése el espíritu que necesitamos y que debe informar los nombramientos de embajadores'. Todo ello con el objetivo de lograr un política exterior que no vaya 'a rastras, en el margen o tras la estela de nadie'.
Aznar entró de lleno en uno de los asuntos más polémicos respecto a la diplomacia española: los medios con los que cuenta. Pero lo hizo con su conocida ironía: 'Con más medios podríamos llegar más lejos. Pero eso no significa necesariamente lo que ustedes están pensando. No todo depende de más medios económicos sino de utilizar los recursos mejor'. Más bien pidió 'imaginación' para aprovechar que 'España es un valor en alza'.
Fue entonces cuando el presidente aprovechó para referirse al semestre de presidencia española de la Unión Europea, verdadero motivo de la convocatoria de los embajadores. Aznar presumió de que la 'marca España', de la que habla a menudo, 'es más atractiva que nunca' pero ello implica también 'asumir más responsabilidades'. El presidente colocó además como eje de esa importancia creciente de España en el mundo el español, que se comprometió a cuidar especialemente. El presidente departió unos minutos con el nuevo embajador en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, quien admitió luego que 'le espera un trabajo complicado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2001