Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y EA culpan de la muerte de un edil de Batasuna a la dispersión de presos etarras

San Sebastián

El PNV y EA de Soraluze (Guipúzcoa) apoyaron ayer, junto a Batasuna, una moción en la que se responsabiliza a la política de dispersión de presos de ETA de la muerte en accidente de tráfico del edil de Batasuna Iñaki Sáez y del vecino de esta localidad Asier Heriz. Ambos perecieron y una mujer que les acompañaba sufrió heridas graves herida cuando iban a visitar en la prisión de Brieva (Ávila) a la etarra Lourdes Txurruka.

A la sesión acudieron los cinco ediles del PNV, que gobierna el municipio, uno de EA y uno de los tres que tenía Batasuna, y se ausentaron los del PP y PSOE (uno cada uno). Los concejales nacionalistas aprobaron declarar tres días de luto en memoria de los fallecidos 'como consecuencia de la política de dispersión diseñada por los Estados español y francés'. El texto aprobado señala: 'PP, PSOE, RPR, UDF y el PSF [los tres últimos partidos franceses], entre otros, tienen responsabilidad directa en esta actividad dirigida contra los derechos de los presos vascos y de ellos es la responsabilidad de los efectos que produce'.

Mientras, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que su partido tiene constancia de que 'ETA ya ha preguntado en las cárceles a los presos si inicia atentados contra el PNV'. En declaraciones a la emisora pública vasca Euskadi Irratia, explicó que no le sorprendería que la banda atentara contra miembros de su formación. 'No tengo miedo, pero en el PNV hay mucha gente'. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo ayer que no le consta dicha consulta de ETA: 'No digo que no sea cierto, pero no me consta eso ni que entre los objetivos de ETA en Álava hubiera gente del PNV, aunque sí ertzainas'. Arzalluz expresó su satisfacción por la entrada de IU-EB en el Gobierno vasco, fruto del 'camino compartido en temas como el autogobierno y la pacificación'. Sobre los socialistas vascos dijo: 'Están dónde han querido y no saben cómo salir'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2001