La caja de ahorros El Monte, presidida por Isidoro Beneroso, ha convocado un consejo extraordinario para analizar la petición realizada por la Junta de Andalucía y el PSOE para que entregue la lista de impositores (clientes) que participarán como compromisarios en la elección de los miembros de la Asamblea General de la entidad. Según informaron fuentes de la entidad, el consejo se producirá mañana jueves, cinco días antes del consejo previsto para el día 18.
La Junta y el PSOE han reclamado oficialmente a la dirección de El Monte estos datos en un plazo de 48 horas que expira hoy.
Los socialistas estudian ir a los tribunales si la entidad se niega a facilitar la información en el plazo requerido, mientras que la Consejería de Economía sostiene que la negativa de la caja presidida por Isidoro Beneroso infringe la Ley de Cajas autonómica.
José Antonio Cortés, representante del PSOE en la Comisión de Control de El Monte, afirmó ayer que debe ser este órgano, que ejerce la función de Comisión Electoral, el que debe interpretar las normas sobre el proceso. Cortés destacó que el pasado viernes, la comisión aprobó por mayoría (cuatro a tres) reclamar toda la información sobre los compromisarios elegidos en el sorteo celebrado el 4 de septiembre. Cortés señaló que esta lista debe entregarse inmediatamente para que todas las candidaturas posibles partan en igualdad de condiciones y rechazó la pretensión de la dirección de El Monte de entregar esta información, como muy pronto, el 2 de octubre.
El representante del PSOE aseguró que ya tiene constancia de que responsables de la entidad financiera han contactado con algunos compromisarios elegidos en el sorteo. Los socialistas están verificando quiénes son los autores de estas llamadas y la finalidad de las mismas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001