Para Antonio Zamora, un constructor de Los Corrales, la Sierra Sur no se circunscribe solamente a la provincia de Sevilla. Su paisaje, su forma de existencia, sus cultivos y sus fiestas lo comparten también Cádiz y Málaga. Por eso, la muestra Sierra Sur, abierta desde ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla, recoge una selección de 42 de las fotografías que Zamora ha estado realizando desde hace 12 años por estos parajes. 'Quería plasmar la vida cotidiana de esta comarca. Yo soy de Los Corrales, un pueblo de la Sierra Sur, y me interesa reflejar cómo vive la gente de la zona rural, la relación del hombre con el entorno alejado de las ciudades y fiestas', explica el autor. Las imágenes suponen también una mirada al pasado. 'Es una forma de rescatar recuerdos infantiles, mostrar cómo se vivía y cómo ha cambiado la vida en los últimos 20 años en los pueblos', añade Zamora.
La muestra reúne imágenes en blanco y negro que se pueden contemplar en el catálogo editado, con prólogo del poeta y antropólogo Pedro A. Cantero. 'Yo no me guío por los límites administrativos. Más allá de ellos hay un paisaje, una fisonomía y un modo de vida común. La Sierra Sur no es exclusivamente sevillana', insiste el autor, que considera la fotografía algo más que una afición a la que dedica todo el tiempo que puede.
Algodonales, Grazalema u Olvera en Cádiz, Campillos o Cañete la Real en Málaga, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan o Montellano en Sevilla son algunos de los muchos pueblos que ha recorrido con su cámara. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, realizará después un itinerario por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Estepa, Los Corrales, Morón de la Frontera y Utrera. Cantero califica de limpia la fotografía de Zamora. 'Es un retratista de su tierra', escribe en el catálogo, 'no oculta, ni distrae, ni hurta, no imita en pos de una belleza que enmascare'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001