Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Silva explora la relación entre España y Marruecos en su nuevo libro

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), premio Nadal 2000, presentó ayer su último libro, Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y pesadilla de Marruecos (Destino), en el que el autor viaja durante ocho jornadas por lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xuaen, Larache, Tánger, Fez o Rabat. Silva realizó este recorrido hace cuatro años con su hermano y un amigo, y en el libro se desvela el Marruecos del presente anudado a la historia de la guerra que enfrentó a españoles y marroquíes a principios del siglo XX.

La historiadora María Rosa Madariaga afirmó durante la presentación que Silva combina la literatura con la historia, haciendo unas evocaciones históricas y unos incisos en los que rescata los nombres de los protagonistas del pasado. El escritor dijo que ha intentado contar una historia diferente a la novela y al ensayo. 'Mi historia es una narración de muchas historias, que van más allá del siglo XX, e intenta explorar la relación entre España y Marruecos. No hago análisis histórico, intento contar por qué una historia tan cercana es desconocida por los españoles tanto de mi generación como de las anteriores'.

En opinión de Lorenzo Silva, faltan soluciones a los problemas entre España y Marruecos. 'En los conflictos siempre hay razón y sinrazón en ambas partes. Nos toca entender las razones de los otros'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001