Esto 'es peor que un ataque de guerra' porque, como su nombre indica, el terrorismo pretende crear terror y lo ha conseguido es golpear al máximo en el corazón de los sistemas financiero y de seguridad, contra gente civil, recalcó ayer el ex presidente de Gobierno, Felipe González con relación a los atentados en EE UU.
En una declaración a la cadena radiofónica SER el ex presidente del Gobierno afirmó que asistimos a una 'crisis mundial'. 'Nunca hasta ahora ha habido un hecho semejante ni por la dimensión humana de la tragedia ni por la dimensión política de seguridad'.
La primera respuesta ante un ataque como este debe ser, según González, no perder los nervios. Puntualizó que 'si los países democráticos del mundo pusieran en común la información de la que disponen en materia de terrorismo y coordinaran sus esfuerzos, se podría decir a los ciudadanos que es posible acabar con el terrorismo internacional'.
No hay escudo antimisiles frente a acciones de esta naturaleza, prosiguió el ex presidente, y por lo tanto, el esfuerzo hay que encaminarlo a detectar cúales son las amenazas para la seguridad, para la paz y para la convivencia.Las consecuencias de este hecho van a ser incalculables, concluyó. Hay que rechazar las 'posiciones autoritarias que también van a surgir'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001