Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN advierte de que los atentados no quedarán impunes

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para evaluar la situación

Horror, incredulidad, condena y solidaridad con EE UU fueron las reacciones en las instituciones europeas y en la OTAN ante la cadena de atentados de ayer en Nueva York y Washington. El Consejo Atlántico, integrado por los embajadores de los 19 países miembros, se reunió anoche en sesión extraordinaria para condenar "un acto de violencia inaceptable, sin precedente en la era moderna" y advertir a los autores de que sus crímenes "no quedarán sin castigo"

"El peor ataque contra Estados Unidos desde Pearl Harbor", calificó la barbarie el comisario europeo, Chris Patten. Hoy por la mañana los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán un consejo en Bruselas para examinar y evaluar la situación.

La reunión de anoche, convocada a instancia norteamericana, fue breve, menos de media hora, y en ella, según explicó el secretario general, George Robertson, no se evocó el Artículo 5 del estatuto por el cual la Alianza Atlántica está obligada a defender a un país miembro de un ataque armado. Lord Robertson no quiso entrar en detalles al ser preguntado si una acción terrorista supuestamente perpetrada por una fuerza extranjera está contemplada como un caso en el que aplicar el Artículo 5. Tampoco quiso especular sobre quién puede estar detrás de la operación. "No es el momento", dijo.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con EEUU en estas horas de gran tragedia y de duelo. Nuestra simpatía más profunda va a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo americano", declaró Robertson. "Los aliados unánimemente condenan los actos bárbaros perpetrados contra un Estado miembro de la OTAN. La matanza insensata de tan gran número de inocentes civiles constituye un acto de violencia inaceptable sin precedente en la era moderna. Muestra que es urgente intensificar el combate contra el terrorismo, un combate en el que los miembros de la Alianza, y en realidad todas las naciones civilizadas, deben salir vencedores. Todos los aliados están unidos en su determinación para luchar contra este flagelo". "En estas horas dramáticas, EE UU puede contar con la ayuda y el apoyo de los 18 aliados. La solidaridad es la esencia de nuestra Alianza. Nuestro mensaje al pueblo de EE UU es el siguiente: estamos de vuestro lado. Nuestro mensaje a los autores de estos crímenes innumerables es igualmente claro: vuestros actos no quedarán sin castigo", concluyó.

El secretario de la organización solicitó a los funcionarios que no desempeñen tareas estrictamente indispensables no acudir hoy a sus puestos de trabajo. Las banderas de todos los países fueron colocadas a media asta en el exterior de la sede mientras en todo el recinto se decretaba el nivel de máxima seguridad. Robertson se negó a contestar si la organización ha sido objeto de amenazas. En el cuartel militar aliado en Mons fue también puesto todo el personal en estado de máxima alerta. En las tres embajadas norteamericanas en Bélgica fue redoblada la protección.

En las instituciones europeas los sucesos llegaron mientras la presidencia de la Unión, que este semestre corresponde a Bélgica, se encontraba en Yalta para iniciar una visita oficial a Ucrania, en compañía del Alto Representante, Javier Solana. Ante la gravedad de los hechos, la delegación decidió regresar a Bruselas y convocar hoy una reunión de los ministros de Exteriores de los Quince, a la que se sumará algo más tarde el francés Hubert Védrine. Algunas fuentes diplomáticas afirmaron anoche que en la reunión se podría acordar un viaje de la troika de la UE a Washington. A su llegada al aeropuerto militar de Bruselas, donde les esperaba el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, afirmó que "lo que ha ocurrido es una tragedia no sólo para EE UU, sino para todo el planeta. Es un acto de barbarie".

"Estoy abrumado por los sucesos. No hay palabras que puedan expresar adecuadamente mis sentimientos en respuestas a estos actos bárbaros de terrorismo. Deseo expresar mi solidaridad con el pueblo americano y, en particular, con las familias de tantos inocentes golpeados por esta tragedia. Estamos en consultas en ambos lados del Atlántico y la UE está firme y totalmente de lado de EE UU", dijo, por su parte, Javier Solana.

Romano Prodi, afirmó: "Estoy horrorizado por las espantosas tragedias en Nueva York y Washington. Envío mi simpatía de corazón al presidente Bush, a los familiares de las víctimas y al pueblo americano. Los europeos nos mantenemos unidos con EE UU y con todas las gentes amantes de la paz en la condena y la resistencia al terrorismo en los términos más decididos posibles".

La francesa Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo, manifestó en Roma que "dadas las informaciones de que disponemos, no puedo por más que reaccionar desde la emoción para decir hasta qué punto me siento infinitamente trastornada e indignada por las imágenes que nos llegan desde Estados Unidos. Tengo que expresar toda mi solidaridad, así como mi profunda tristeza al pueblo americano y asegurar al presidente George W. Bush que los europeos están de su lado en las horas dramáticas que vive este gran país democrático".

El liberal británico Graham Watson, autor del informe sobre la orden europea de búsqueda y captura recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, declaró que "los horribles ataques contra EE UU demuestran claramente la necesidad de una más estrecha cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001