Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALEMANIA | REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD PARA EVALUAR LA SITUACIÓN

Schröder: "Declaración de guerra al mundo civilizado"

Tras haber convocado el Consejo de Seguridad Federal y haberse reunido con los líderes políticos de la partidos del Parlamento, el canciller alemán, Gerhard Schröder, seguía analizando anoche junto a sus más estrechos colaboradores las informaciones que llegaban desde EE UU. En declaraciones a la prensa, Schröder afirmó que los atentados constituyen una "declaración de guerra contra todo el mundo civilizado" y aseguró que Estados Unidos cuenta con la "solidaridad irrestricta de Alemania".

En la tarde, tanto el canciller, como el presidente de la República, Johannes Rau, enviaron mensajes de condolencia al presidente estadounidense George W. Bush. Schröder, asímismo, habló por teléfono con el presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Hoy mismo pretende contactar con la presidencia belga de la Unión Europea para concertar acciones más allá de una reunión de los ministros de Exteriores de los Quince, prevista también para hoy.

Los líderes políticos de los demás partidos representados en el Parlamento también condenaron duramente el atentado como una "ruptura de la democracia", según resaltó la líder conservadora, Angela Merkel. La noticia de los atentados había sorprendido al Bundestag en medio del debate presupuestario, suspendido de inmediato.

Schröder, de todas formas, aseguró que nada indica que los atentados en Estados Unidos "tengan repercusiones preocupantes para la seguridad interna" de Alemania. Una amenaza de bomba contra la seda de la Bolsa de Francfort, que al caer la tarde había obligado a evacuar el edificio y sus alrededores, resultó en falsa alarma. Como medida de precaución, sin embargo, ayer se extremaron las medidas de seguridad en torno a instalaciones diplomáticas, culturales y militares de Estados Unidos e Israel en Alemania. Asímismo, se ha aumentado la protec-ción a los más importantes edificios oficiales. Las fuerzas de seguri-dad alemanas han sido puestas en estado de máxima alerta.

Tanto los viajes oficiales de Schröder, como diversos actos oficiales, como la inauguración del Salón del Automóvil IAA en Fráncfort, prevista para el jueves han sido cancelados. Delante de la embajada estadounidense en Berlín, cientos de conmocionados ciudadanos anoche expresaban su solidaridad con las víctimas de los atentados. El ministro de Interior, Otto Schily, ordenó que en todo el país las banderas ondearan a media asta en señal de luto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001