Los controladores que trabajan en el aeropuerto Internacional de Dulles Washington, detectaron ayer en sus pantallas un avión sin identificar que se movía, a una velocidad inusualmente rápida, directamente hacia la Casa Blanca. Rápidamente avisaron a las autoridades de lo que sucedía. Poco después el aparato viró y se estrelló contra el edificio del Pentágono, según informaron ayer fuentes federales de aviación.
Los controladores no pudieron identificar a la aeronave debido a que alguien a bordo había apagado el transpondedor, un aparato que envía a la torre de control datos con la compañía a la que pertenece el avión, su número de vuelo, la velocidad y a la altitud a la que viaja. Por aproximación se identificó al avión como el vuelo 77 de la compañía American Airlines con cuatro tripulantes y 58 pasajeros a bordo que había despegado a las ocho y diez desde Dulles con destino a Los Ángeles.
La habilidad con la que el avión era pilotado y el detalle de que el transpondedor había sido desconectado llevaron a la conclusión de que alguien con experiencia se encontraba a los mandos y que posiblemente era un secuestrador.
Al parecer, el avión, después de despegar desde Dulles, el avión se digirió hacia su destino durante un cierto tiempo, pero en un determinado momento se apagó el transpondedor y el aparato viró en redondo y se dirigió hacia Washington.
El aparato apareció entonces en las pantallas calificado como "objetivo primario". es decir, no identificado. El espacio aéreo alrededor de Washington está clasificado como de alta seguridad y ningún aeroplano puede sobrevolarlo sin estar identificado y tener permiso. Los controladores se dieron cuenta de que, además, iba directo a la Casa Blanca, sobre la que está terminantemente prohibido sobrevolar.
Mientras daban la alarma, observaron en sus pantallas como el avión viraba 270 grados y enfilaba hacia el Pentágono desde el suroeste. Al llegar a pocos metros de altura el avión desapareció de las pantallas de radar. Eso ocurrió pocos segundos después de estrellarse contra el Pentágono.
La autoridades de aviación civil informaron de que en los cuatro aviones secuestrados ayer los transpondedores fueron apagados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001