Algunas de las instituciones financieras más importantes del mundo evacuaron sus oficinas en el World Trade Center ayer tras el atentado y el destino de muchos de sus empleados era incierto a última hora de la noche, según la agencia Reuters. Varias de las firmas más prestigiosas en el campo de los servicios financieros tenían oficinas en el edificio de Manhattan, incluyendo el banco inversor Morgan Stanley Dean Witter, que es el propietario más importante y posee 50 pisos. Ocupa un 12,5% de la superficie del edificio. Las pérdidas, según la agencia Bloomberg ascienden a 525 millones de dólares.
MÁS INFORMACIÓN
La lista de los diez propietarios más importantes del World Trade Center incluye también, según esa agencia a Port Authority, con el 9% de la superficie; AON Risk Services que ocupa el 4,9%; Empire Blue Cross, con el 4,7%; Marsh & McLennan, con el 3,8%; Bank of America, con el 3,5%, al igual que Deutsche Bank; Oppenheimer Funds, cuya superficie equivale al 2,7% de la del edificio, Guy Carpenter, con el 2,8%, y Credit Suisse, con el 2,6%.
La portavoz de Morgan Stanley Dean Witter, Judy Hitchen, no hizo declaraciones. Pero Phil Purcell, presidente de la prestigiosa firma, quiso tranquilizar a los clientes en un comunicado a través de su página web. "Estamos entristecidos e indignados con el ataque a América que ha tenido lugar hoy, y trasladamos toda nuestra solidaridad y plegarias a la gente afectada. Nuestro punto inmediato de preocupación está siendo el bienestar y la seguridad de los empleados de la compañía, unas 3.500 personas que trabajan en el el negocio de inversores individuales radicado en el World Trade Center".
"Queremos que nuestros clientes sepan que todos nuestros negocios funcionan y continuarán haciéndolo. Estamos comprometidos a continuar todas las operaciones en cuanto que los mercados abran", añadió. El ataque terrorista que destruyó el emblemático edificio que hasta 1974 fue el más alto del mundo provocará, según los analistas citados por Bloomberg, las mayores pérdidas sufridas por EE UU en un desastre causado por el hombre.
La agencia señala que el valor del centro este se calculaba este en 1.200 millones de dólares este año. Considerando los daños producidos en los edificios vecinos, las pérdidas pueden superar los 2.000 millones de dólares. "Este será el mayor desastre causado por los humanos" en los Estados Unidos, señaló Michael Paisan, un analista de Willliams Capital.
Y añadió que reaseguradoras como Berkshire Hathaway Inc. o Munich Reinsurance Co., que ofrecen cobertura por encima de la que ofrecen otras aseguradoras correrán el mayor peligro.
Los portavoces de las empresas no quisieron hacer declaraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001