De un tiempo a esta parte se está hablando en Andalucía -la primera noticia la recibimos del propio presidente Chaves- de una segunda modernización de nuestra Comunidad Autónoma. Y hablar de una segunda etapa modernizadora implicaría dar por terminada y cerrada una primera. Sin embargo, hay lugares de la región, especialmente en la provincia de Jaén, en los cuales esa primera etapa, si pasó por ellos, no se detuvo, pasó de largo.
Arjona, mi pueblo, es uno de esos lugares en los que, por ejemplo en carreteras, estamos en el siglo XIX. Esta ciudad tiene tres carreteras: una a Jaén, otra a Andújar y la tercera a Porcuna. Las pobres han estado chiquicientas veces a punto de ser modernizadas, pero nunca ha ocurrido. No obstante, los arjoneros jamás hemos perdido la esperanza de que esto ocurriera. Y, ¡oh milagro!, con fecha 28 de septiembre de 1998 aparece en el diario EL PAÍS el anuncio del 'Proyecto de trazado y constructivo del tramo Andújar-Porcuna de la A-305' (o sea, Andújar-Arjona-Porcuna) y 'Proyecto de trazado y constructivo del tramo Arjona-Pilar de Moya de la A-321' (a Jaén). Los arjoneros nos pusimos contentísimos. Pero nunca la felicidad es completa: han pasado tres años y del comienzo de las obras no hay noticia.
Señor presidente: cierre usted con broche de oro su primera etapa modernizadora de Andalucía mandando construir y adecentar las carreteras de esta provincia, ahora que empieza a levantar cabeza creando industrias, y para que pueda mostrar a todas sus bellezas arquitectónicas y naturales. Con ello saldaría una deuda de siglos con esta hermosa tierra. Después de terminada esta primera etapa modernizadora de Andalucía, podríamos entrar en esa segunda que nos pusiera en igualdad de condiciones con las comunidades más adelantadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001