Los vecinos del barrio Riera de Cornellà (Baix Llobregat) están en pie de guerra. Desde que Telefónica Móviles llegó a un acuerdo con los propietarios del número 38 de la calle de Ramon Sala para instalar en el tejado del edificio una antena de telefonía móvil, los inquilinos de este inmueble y los vecinos de los bloques colindantes han iniciado una campaña pacífica contra la colocción de la antena.
Hasta en dos ocasiones han impedido el paso de los técnicos al edificio, pese a que la empresa cumple todos los requisitos legales. Telefónica Móviles posee licencia de obras y actividad desde antes de que, en abril, el Ayuntamiento dictase una moratoria, pero de nada le ha servido. En la primera ocasión, numerosos vecinos se colocaron en la portería del inmueble para impedir el acceso de los operarios. En un segundo intento, en este caso con acompañamiento policial, fueron aún más los vecinos que se agolparon ante la entrada del inmueble con pancartas contra la antena e impidieron nuevamente su instalación.
Desde el mes de julio, 2.200 de los 5.000 vecinos del barrio han dado apoyo con su firma a la iniciativa de los vecinos, segúnb los cuales la instalación incumple los requisitos que fija el decreto de la Generalitat sobre distancias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001