La escritora catalana Teresa Gracia falleció a los 69 años en Madrid, donde residía desde su regreso de Roma, según informó ayer el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que tiene previsto rendirle homenaje en las próximas semanas. Su último libro publicado fue Manifiesto contra el verso libre y cuarenta y tantos sonetos al soneto.
Gracia, que durante la guerra civil estuvo exiliada junto a su familia en Francia, después de estar en los campos de concentración de Saint-Cyprien y Argeles, regresó a París. Allí se convirtió en la primera musa del cineasta francés Eric Rohmer en el papel principal de su película Berenice. Nacida en Barcelona en 1932, durante su estancia en París estuvo en contacto con parte de la intelectualidad, como Jacques Rivette o Benjamín Peret, y allí editó su primera y única novela escrita en francés, Panama party, obra que nunca se tradujo al castellano.
Una vez en España, tras su estancia en Roma como funcionaria de la FAO, Teresa Gracia publicó poesías, en libros como Destierro (1982), con prólogo de María Zambrano; Las republicanas (1984), donde cuenta su experiencia en los campos de concentración, y Meditaciones de la montaña (1988). En 1992 publicó dos piezas teatrales, Casas viejas y Una mañana, una tarde y una vida de la señorita Pura, escritas en los años setenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001