Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia situó su tasa de inflación por debajo del 2% en agosto

Los precios no variaron respecto a julio

París / Londres

Francia consiguió situar su tasa anual de inflación el pasado mes de agosto por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro. Según los datos oficiales publicados ayer, los precios se mantuvieron estables en relación a julio y la variación de los últimos 12 meses se situó en el 1,9%. Es la primera vez desde el pasado mes de mayo en que los precios crecen a un ritmo inferior al 2%.

El 1,9% alcanzado en agosto respecto de un año antes supone volver a la moderación de precios que ha caracterizado a la economía francesa en los últimos años. La reciente crisis del petróleo ha afectado al país vecino en menor proporción que a la mayoría de los socios de la moneda europea y es también de los primeros en absorber los efectos negativos.

Desde el pasado mes de mayo, la tasa anual de precios no se situaba por debajo del 2% en Francia, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro. En relación a julio, el 1,9% alcanzado en agosto supone un recorte de dos décimas como resultado de una variación mensual nula.

En IPC armonizado, es decir, el que se elabora con los mismos criterios en todos los países de la UE, se situó sin embargo en el 2%. Y la inflación subyacente -la que descuenta del índice general la variación de los precios de los productos energéticos y de los alimentos frescos- subió dos décimas en agosto y se elevó el 1,8% en los últimos 12 meses.

El Reino Unido dio ayer también a conocer el dato del paro en el mes de agosto, que se mantuvo en el 3,1% sobre la población activa, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El número de personas que cobran el subsidio de desempleo ascendió a 945.600, unas 6.000 menos que el mes precedente y en el nivel más bajo desde octubre de 1975.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001