Los partidos que apoyan al Gobierno vasco dispondrán de mayoría absoluta en todas las comisiones del Parlamento de Vitoria, según decidió ayer la Mesa de la Cámara después de tres horas de tenso debate. El PNV, EA e IU no suman esta mayoría en el pleno (tienen 36 de los 75 diputados), pero la disfrutarán en las comisiones gracias a una sobrevaloración del grupo de EA, que con ocho diputados va a tener el mismo número de miembros (3) que el PSE con 13 escaños.
Las comisiones de la Cámara vasca estarán formadas por 19 miembros, seis del PNV, cuatro del PP, tres del PSE, tres de EA, dos de Batasuna y uno de IU. Los partidos que apoyan al Gobierno -IU se incorporará el sábado al Ejecutivo- contarán, pues, con 10 miembros y la oposición con nueve, cuando en el conjunto de la Cámara el PP, PSE y Batasuna suman la mayoría de los parlamentarios (39 frente a 36). Los grupos de la oposición calificaron de 'miércoles negro' la decisión adoptada por la Mesa -órgano en el que PNV, EA e IU disponen de mayoría- porque 'no sólo altera la decisión que los ciudadanos expresaron en las urnas, sino que además va en contra de la propuesta de Junta de Portavoces'. Por ello, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, anunció que su partido recurrirá si es preciso al Tribunal Constitucional.
El portavoz socialista, Manuel Huertas, también habló de un posible recurso judicial, aunque no precisó a qué instancia. Ambos partidos habían rechazado minutos antes una propuesta del presidente, Juan María Atutxa, para que cada una de las 14 comisiones tuvieran 18 miembros, nueve de los partidos del Gobierno y nueve de la oposición, por entender que no reflejaba la representación real en la Cámara de Vitoria. Dado que el Reglamento resuelve los empates ponderando el número real de escaños, este reparto igualitario daba a la oposición la mayoría de facto, pero para hacerlo efectivo obligaba a socialistas y populares a acordar todo con Batasuna.
El conflicto se veía venir desde que los dos órganos que ordenan y gobiernan el trabajo del Parlamento se compusieron con mayorías diferentes. La Junta de Portavoces está controlada por la oposición y la Mesa, por los partidos que apoyan al Ejecutivo. Pero ésta es el órgano decisorio, que en la mayoría de las ocasiones resuelve, una vez oída la Junta. El presidente del Parlamento, el peneuvista Juan María Atutxa, explicó con detalle el porqué de la decisión de dar a los grupos del Gobierno una mayoría absoluta que no tienen en la Cámara, y prácticamente endosó la responsabilidad de la discutida composición de las comisiones a la propia oposición. 'He propuesto una fórmula de justicia que ha sido rechazada, y la decisión adoptada se ajusta escrupulosamente al Reglamento', aseguró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001