La Dirección General de la Guardia Civil ha dado instrucciones para que los 1.925 alumnos de la 106º promoción de la academia de Baeza (Jaén) sean sometidos a análisis de tuberculosis después de que uno de los guardias tuviera que ser hospitalizado durante casi un mes al detectársele dicha enfermedad en la escuela. Fuentes del instituto armado indicaron ayer que sólo se ha localizado ese caso, pero la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, antiguo Coproper) asegura que al menos se han localizado en Valencia y Sevilla casi una veintena de guardias que han dado positivo en el test Mantoux: se les ha detectados que son portadores del bacilo de koch.
Los alumnos de la 106º promoción salieron para hacer sus prácticas el verano pasado y fueron destinado a la operación de refuerzo de la vigilancia en las zonas costeras. Uno de los aspirantes comenzó a sufrir la enfermedad cuando, según AUSG, se encontraba en la Séptima Compañía de Baeza. El joven fue hospitalizado en el hospital Gómez Ulla y, posteriormente, se reintegró a su obligaciones.
MÁS INFORMACIÓN
La detección de este caso llevó a la Guardia Civil a ordenar que todos los guardias de la 106º promoción se sometieran a la prueba de la tuberculina. Pese a que fuentes oficiales del instituto armado sólo detectaron un caso, un escrito de la Tercera Zona del cuerpo, con sede en Valencia, cursó el 30 de agosto una circular en la que ordenaba a todos los agentes en prácticas destinados en ese área que pasaran por el servicio médico para pasar la prueba del bacilo de koch al 'haber sido diagnosticados algunos casos de tuberculosis en guardias alumnos de la 106º promoción de acceso a la escala básica de cabos y guardias de la academia de Baeza'.
La AUGC considera que también deberían pasar la prueba los agentes del cuerpo que acompañaron a los alumnos en sus prácticas. De hecho, fuentes del instituto armado indicaron que se está estudiando que esos veteranos sean sometidos en las próximas fechas al test Mantoux.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001