El presidente cubano, Fidel Castro, ha afirmado que comparte el sentimiento de "dolor y tristeza" del pueblo norteamericano tras los atentados de Nueva York y Washington y apeló a "crear una conciencia mundial" para luchar contra el terrorismo.
Castro, que el martes inauguró una escuela de formación del profesorado en La Habana, declaró que "este suceso debería servir para crear una Internacional contra el terrorismo". El dirigente cubano calificó el terrorismo de "plaga" que afecta al mundo actual. Castro sostuvo que "el deber más importante hoy día de un dirigente de Estados Unidos es luchar contra el terrorismo", aunque agregó que las autoridades de Washington no deberían ser arrastrados por "accesos de cólera o de odio".
"Ninguno de los problemas del mundo, ni siquiera el terrorismo, pueden resolverse por la fuerza y cada acto de fuerza, cada acción absurda de uso de la fuerza, agravará los problemas del mundo", señaló el líder cubano, quien ofreció su ayuda "médica y humanitaria" a las víctimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001