Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PORTUGAL

Máxima alerta en la base de EE UU en las Azores ante posibles represalias

Auténtico puente aéreo durante la guerra del Golfo y utilizada frecuentemente como centro de escala y reabastecimiento de aviones para los conflictos de Oriente Próximo, la base estadounidense de Lajes, en las islas Azores, se encuentra desde la tarde del martes en alerta máxima, la denominada Alerta Delta, con el objetivo de prestar apoyo contra posibles nuevos ataques en suelo estadounidense y, sobre todo, preparada para previsibles acciones de represalia contra los autores de los atentados de Washington y Nueva York.

Cuando acaba de cumplirse su 50 aniversario, la base aérea de Lajes recibió el martes la orden de alerta máxima y sus militares se encuentran encerrados en sus instalaciones a la espera de instrucciones inmediatas. Nada más conocerse la magnitud de la tragedia, diez cazas norteamericanos despegaron de la base con destino a EE UU, supuestamente para prestar apoyo en el caso de que los ataques se sucedieran en territorio norteamericano. Los responsables de Lajes se negaron a facilitar datos sobre el movimiento de sus aviones, aunque ayer la situación parecía tranquila.

La vigilancia fue reforzada en todo el perímetro militar. La pista de aterrizaje fue también cerrada al tráfico comercial con la excepción de las dos compañías portuguesas que operan en ese territorio. Consideradas por Hitler como "la única plataforma para atacar América", las Azores fueron de importancia estratégica en la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001