La Diputación de Guipúzcoa ha firmado sendos convenios con los ayuntamientos de San Sebastián, Rentería y Legazpi que determinan las funciones de cada administración en materia de servicios sociales. Estos convenios, que se extenderán con el resto de municipios adscritos a Eudel, pretenden eliminar el 'solapamiento' que en algunas competencias existe hasta ahora entre los ayuntamientos y la entidad foral.
La nueva definición competencial establece que la Diputación asumirá el pago de ayudas sociales, los programas comunitarios (transporte de discapacitados, rehabilitación de toxicómanos, alojamiento de enfermos de sida y excluidos), residencias de ancianos, atención a discapacitados y a la población infantil en situación de abandono y maltrato. Los ayuntamientos coordinarán la información a los ciudadadanos y gestionarán las ayudas de emergencia social y los programas de prevención de la marginación y atención domiciliaria a personas mayores.
El objetivo de los convenios, explicó la portavoz foral, Koruko Aizarna, es reordenar el reparto de responsabilidades y eliminar situaciones de indefinición, como que 'la financiación de las prestaciones sociales hayan sido realizadas indistintamente por una o otra administración o, en muchos casos, por ambas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001