Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PLATOS ANDALUCES

Alboronía

- INGREDIENTES. ½ kilo de berenjenas, ½ kilo de calabaza, dos membrillos, 250 gramos de pimientos verdes, dos cebollas, 1 kilo de tomates rojos y maduros, aceite de oliva, vinagre, sal.

- PREPARACIÓN. Las berenjenas se pelan y se cortan en trozos grandes, igual que la calabaza y el membrillo. Se pone al fuego un cazo con agua y sal y, cuando llegue al punto de ebullición, se ponen los trozos a cocer, pero con cuidado de sacarlos antes de que estén demasiado hechos, para que no se desbaraten. Aparte, se cortan en tiras las cebollas y los pimientos y se fríen en una sartén grande o en una cazuela de barro amplia. Cuando la cebolla esté transparente, se añaden los tomates pelados y cortados en trozos pequeños y la sal. Se deja hacer la fritada durante una media hora (hasta que se haya evaporado el líquido del tomate y el aceite salga a la superficie).

Entonces se añaden los trozos de verdura y fruta cocida, se aliña con un chorrito de vinagre y se deja cocer todo junto a fuego moderado unos cinco minutos. La alboronía es una receta de origen árabe. Su nombre original, al-büraniyya, viene, según algunos autores, de Burán, la esposa del califa al Mámun.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001