Los sindicatos de educación solicitan al departamento de Carme Laura Gil un 'cambio de actitud' para el curso que ahora empieza. Con numerosos conflictos abiertos en varios frentes, CC OO y USTEC instan a Enseñanza a abandonar su 'autoritarismo y centralismo administrativo' y a recuperar el consenso con la comunidad educativa. Si no es así, los sindicatos vaticinan 'un curso caliente', y no descartan nuevas movilizaciones en la calle si en la mesa de negociación no se llega a acuerdos satisfactorios.
A tres días del inicio del nuevo curso, diversos portavoces de los sindicatos educativos aseguran ser 'conscientes' de que hay muchos conflictos por resolver, a los que Enseñanza sólo puede hacer frente con 'una postura dialogante, flexible y sensible'. Tanto CC OO como USTEC coincidieron ayer en señalar que es 'imprescindible' que la Generalitat recupere 'el espíritu de negociación y consenso' para que las conversaciones lleguen a buen puerto.
Josefina Pujol, de CC OO, destacó que a finales de octubre el sindicato evaluará el funcionamiento de la mesa de negociación con el departamento y que 'en función de eso' decidirán 'algunas medidas'. Carles Martínez, de USTEC-STE, por su parte, vaticinó 'un curso especialmente movido' si la consejera Carme Laura Gil 'no cambia su actitud en su negociación con los sindicatos'.
Tanto CC OO como USTEC recordaron ayer que el curso escolar comenzará el próximo lunes sin que se haya solucionado el conflicto laboral con los profesores de la enseñanza pública, con las inversiones congeladas y con 'falta de transparencia' en los conciertos a los centros privados; asimismo denunciaron la falta de estabilidad laboral de los profesores tanto en el sector público como en el privado.
CC OO puso el acento en la falta de plazas de guarderías y en el hecho de que los centros públicos siguen acogiendo a la mayoría de los hijos de los inmigrantes recién llegados. A pesar de las críticas, fuentes de este sindicato calificaron de 'buena señal' el hecho de que Enseñanza haya convocado un primer encuentro para el 25 de septiembre. USTEC, por su parte, lamentó que todavía no se conozcan los presupuestos para el año que viene, ni las partidas destinadas a la enseñanza pública y a conciertos educativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001