Los dirigentes de los dos partidos extraparlamentarios de corte nacionalista, Unión Valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià, ambos extraparlamentarios, coincidieron en las líneas generales de su análisis sobre el extenso discurso de Eduardo Zaplana ante el pleno de las Cortes. 'Triunfalista', 'autocomplaciente' y 'ajeno a la realidad' fueron algunos de los comentarios vertidos por Pere Mayor, presidente del BNV, y José María Chiquillo, máximo responsable de UV.
Mayor lamentó que Zaplana no hiciera 'ninguna referencia a los problemas que afectan y preocupan a los valencianos' y expresó su alarma ante 'la ausencia de referencias a los índices que apuntan al inicio de una desaceleración económica que podría afectar gravemente a la economía valenciana'.
Mayor subrayó el alarmante índice de temporalidad entre los nuevos contratos de empleo, la siniestralidad laboral y, sobre todo, la ausencia de autocrítica ante el 'alarmante' volumen de la deuda pública. También denunció el olvido del requisito lingüístico para docentes y funcionarios por parte de Zaplana.
Chiquillo, por su parte, comentó que el presidente de la Generalitat pasó 'de puntillas' sobre asuntos como la ejecución de las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, la inversión en el Parque Central, el proyecto del Plan Nacional de Regadíos o el Plan Hidrológico Nacional.
Chiquillo también denunció que Zaplana incumple 'gravemente su promesa del pasado, en la que ofreció a los partidos de la oposición diálogo y colaboración en las cuestiones relacionadas con la Acadèmia Valenciana de la Llengua'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001