TEMOR A LA RECESIÓN
SANDRO POZZI | Bruselas
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense acordaron ayer inyectar 50.000 millones de dólares (9,5 billones de pesetas) en préstamos cada uno para garantizar las necesidades de liquidez de los bancos. Ambos organismos tratan así de calmar los mercados financieros internacionales.
La economía de la Unión Europea (UE) y en la zona euro reflejó durante el segundo trimestre de este año claros síntomas de enfriamiento. El producto interior bruto de las economías del área aumentó un 0,1% con respecto al primer trimestre, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,7%.
La inflación parece que por fin empieza a ceder y a buen ritmo, aunque las causas no son demasiado tranquilizadoras. En agosto, la tasa de los últimos doce meses se ha reducido hasta el 3,7%, dos décimas respecto de julio y medio punto si se cuenta desde junio.
El BBVA redobla su apuesta por México. Hasta ahora había invertido medio billón de pesetas en el 49% del capital del mexicano Bancomer, el mayor banco privado de América Latina, y ahora está dispuesto a destinar otros 200.000 millones de pesetas más para alcanzar hasta el 65% de las acciones.
Oviedo / Madrid El Ejecutivo de Asturias acusó ayer al Gobierno del PP de discriminar a Cantábrico frente a la italiana Enel en la venta de Viesgo por parte de Endesa. Enel tiene una participación mayoritaria de capital estatal.