Las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) rebajaron ayer en un grado la alerta total que se había declarado inmediatamente después de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington. Las dos instalaciones militares, que albergan en conjunto a unos 3.000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, se encuentran ahora en alerta Charlie, la segunda de mayor importancia, tras permanecer en situación Delta, la máxima (aunque también tiene grados), durante los últimos dos días. Las fuerzas aéreas españolas, por su lado, continúan en alerta Bravo, la segunda más baja.
Jesús Rodríguez, uno de los portavoces de la base de Morón, confirmó a la agencia Efe la rebaja de la alarma a Charlie, lo que supone que los aviones ya no se encuentran en pista listos para despegar en minutos ante cualquier aviso. Este aeródromo alberga especialmente aviones de transporte y de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Lo mismo ocurrió en la base de utilización conjunta de Rota, en la que estaban restringidos los accesos y se había dado permiso a los trabajadores civiles salvo para servicios esenciales. Los perímetros exteriores de ambas instalaciones -que pueden ser utilizadas para una eventual acción de represalia- siguen custodiados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras que en los interiores fueron reforzados por la Policía Militar.
Mientras, las Fuerzas Aéreas españolas continuaban ayer en alerta Bravo (la mínima es Alpha), lo que supone que en cada base hay al menos un avión de combate listo para volar antes de cinco minutos. Incluso en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ya española en su totalidad, fueron cancelados los escasísimos vuelos civiles que parten o despegan de sus pistas para descongestionar en parte al anejo aeropuerto de Barajas, según informaron fuentes militares.
Combustible para Rota
Fuentes próximas al Ministerio de Defensa español aseguraron ayer que Estados Unidos ha encargado la compra de 28.000 toneladas de queroseno en Grecia para transportarlas previsiblemente hasta la base de Rota, en Cádiz. El combustible puede llegar a la base naval entre los próximos días 23 y 24. Hace diez años, durante la guerra del Golfo, EE UU almacenó grandes cantidades de queroseno en Rota.
Entre tanto, las medidas de seguridad y vigilancia en Barajas continuaban ayer al máximo, con una fuerte presencia policial. Los arcos de detección de metales han sido afinados a la máxima intensidad posible al tiempo que la Guardia Civil está extremando el control de los equipajes de mano, hasta el punto de obligar a facturar aquellos bultos en los que se detecte algún objeto peligroso o susceptible de ser utilizado como arma. Todas las maletas facturadas pasan también por el escáner.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001