Un estreno de lujo para Tres Cantos. Mañana, la actriz Amparo Rivelles ocupará el escenario del teatro municipal para interpretar a la protagonista de la obra Paseando a Miss Daisy. Las conversaciones entre Miss Daisy, una independiente mujer entrada en años, con unas ideas muy claras sobre la vida y la naturaleza humana, y su chófer, Hoke, comienzan en la localidad madrileña una gira por toda España. Los organizadores calculan que la obra llegará a la capital en primavera.
Dentro de la programación cultural prevista para este mes de septiembre, mañana, día 15, y el domingo 16, el teatro municipal de Tres Cantos, situado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura (plaza del Ayuntamiento, a las 20.00, 1.500 pesetas), acogerá el estreno nacional de la obra Paseando a Miss Daisy con la actuación de la reconocida actriz Amparo Rivelles y los actores Mario Vedoya e Ildefonso Tamayo, bajo la dirección de Luis Olmos.
En Paseando a Miss Daisy, Amparo Rivelles da vida al personaje que titula la obra, y que fue llevado al mundo del celuloide de la mano de la actriz Jessica Tandy y del actor Morgan Freeman, papel que le valió a este último una candidatura al Oscar.
Miss Daisy es una mujer de edad, aparentemente fuerte, activa, bien situada y conservadora en sus convicciones. En su previsible vida se cruza Hoke, alguien opuesto a ella, tanto en el plano social como en el cultural e ideológico, y ese encuentro, que en principio se revela como incompatible, es el que hará que en Miss Daisy se produzcan grandes y valiosas transformaciones, como describen los programadores.
Estos dos pases previos al estreno nacional oficial, el próximo día 20 en Bilbao, son el punto de partida de un amplio recorrido por toda la geografía española. La veterana actriz comenzó los ensayos en Tres Cantos el pasado mes de agosto. 'Es una ocasión para disfrutar de las dotes interpretativas de esta actriz de pasado imborrable', apuntan los organizadores.
Amparo Rivelles lleva sesenta años en la profesión, y en su trayectoria dentro del mundo de la interpretación se cuentan más de 60 películas, series de televisión como Los gozos y las sombras (sobre la obra homónima de Gonzalo Torrente Ballester) e innumerables obras de teatro como La Celestina, Rosas de otoño, o su último trabajo, Los árboles mueren de pie, que tuvo una amplia aceptación por parte de público y de la crítica especializada, como remarcan los responsables de la Casa de Cultura de Tres Cantos. Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Goya, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Teatro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001