Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimada una demanda de enfermos contra las tabacaleras

El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de León, Carlos Javier Álvarez, desestimó ayer la demanda presentada por la Asociación Leonesa de Laringectomizados (extirpados de laringe) en la que exigían la suspensión cautelar de la fabricación, comercialización y distribución de tabaco en España. Las tabacaleras valoraron la decisión del juez porque, a su juicio, la aceptación de la demanda habría tenido graves consecuencias para todo el sector vinculado al tabaco.

Álvarez, quien había llamado a declarar a diversos representes del colectivo demandante y de las empresas tabacaleras demandadas -British American Tobacco, Altadis, Tabacos de Canarias, Reynolds Iberia y Philip Morris-, desestimó esta petición por 'falta de jurisdicción' para adoptar una medida de estas características. El juez también rechazó otra petición de los demandantes: la publicación en las cajetillas de tabaco del benzopireno que contiene un cigarrillo.

Por otra parte, la asociación de laringectomizados de Vizcaya solicitó el pasado martes en Bilbao una medida cautelar idéntica a la que ayer se denegó en León. En este caso, la titular del juzgado de primera instancia aún no ha tomado una decisión. Lo hará en los próximos días.,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001