A raíz de la publicación en la edición del viernes 14 de septiembre del artículo Pelotilleros, firmado por Félix Bayón, queremos hacer una serie de puntualizaciones en aras a que prevalezca la verdad por encima de insinuaciones infundadas o elucubraciones vaporosas.
1. Ni la Ejecutiva Federal del PSOE ni la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía han encargado o pagado ningún informe a la empresa Asesores 2000 sobre el 35º Congreso Federal.
2. La información publicada el martes por Abc a la que alude Félix Bayón fue pertinentemente desmentida por el PSOE, tanto en Madrid como en Sevilla, en todos sus términos. El citado diario recogía estos extremos en su edición del día siguiente.
3. Asesores 2000, empresa en la que circunstancialmente trabaja el ex portavoz de la Junta José Nevado, suele realizar una serie de confidenciales para sus clientes (insistimos, entre los que no está el PSOE) sobre asuntos que consideran de cierta relevancia.
4. 'El supuesto informe', como el propio Félix Bayón señala, es un documento de una treintena de páginas en las que se radiografía con cierta crudeza la situación provocada en el PSOE por la derrota electoral de marzo de 2000 y la resolución del 35º Congreso Federal. Posiblemente, la página reproducida por Abc sea de las pocas en las que hay comentarios laudatorios, en este caso dirigidos a Manuel Chaves, cuya labor al frente de la Comisión Política ha sido valorada por muchos sectores socialistas y fuera del partido. Lógicamente, cada uno puede tener una apreciación sobre el asunto, faltaría más.
5. Consideramos algunos de los juicios de valor contenidos en el artículo, cuando menos, apresurados y poco rigurosos. En el hipotético caso que fuera verdad el encargo, el PSOE no habría cometido ningún tipo de irregularidad. ¿Qué tiene de particular contratar los servicios de una asesoría? Aunque, reiteramos por enésima vez, en este caso no ha existido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001