'Ridículo estrepitoso'. De esta manera calificaron ayer los socialistas andaluces la marcha atrás del PP en su intención de llamar a declarar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante la comisión del Congreso que investiga el caso Gescartera. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, dijo que los populares se han visto obligados a votar en contra de su propia propuesta después de que Chaves advirtiera que no aceptaría ser 'moneda de cambio' con el presidente valenciano, Eduardo Zaplana.
A juicio de Pizarro, el PP ha demostrado con su conducta zigzagueante que lo único que perseguía era trasladar a Andalucía el 'escándalo del PP' y desviar la atención. 'Cada vez que le ocurre algo malo al PP en Madrid, lo traen aquí para desgastar a Manuel Chaves. No hay ni un solo ministro que no haya intentado implicarlo'. Según el socialista, la, visión que tiene el PSOE y el PP de la política es muy distinta, ya que los conservadores la utilizan para destruir al adversario y no para transformar la sociedad.
'Nosotros también sabemos hacer ese tipo de política, es fácil, no hay que ser brillante para eso, pero es una cuestión de talante', afirmó Pizarro, para quien los ciudadanos tienen ya una sensación de 'hartazgo' por este tipo de prácticas, en las que el PP 'nunca rectifica, ni pide disculpas, mientras nosotros hemos demostrado recientemente que cuando nos equivocamos, lo hacemos'.
Desde Ceuta, Chaves dijo que los populares se han comportado de manera 'cínica e hipócrita', al tiempo que pidió a los conservadores una explicación coherente de 'por qué lo han hecho'. 'Yo sé por qué: intentan devaluar la comisión y practicar el principio de sálvese quien pueda'.
No obstante, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, no se dio por aludida por el cambio de su grupo y aseguró no sentirse 'desautorizada ni dolida'. Dijo que son 'ámbitos distintos' y que el socialista debe comparecer en el Parlamento de Andalucía, donde el PP ha registrado ya una iniciativa para pedir una comisión de investigación. Martínez añadió que en el PP ha llamado la atención lo 'gallito' que se puso Chaves al mostrar su disposición de declarar en el Congreso 'cuando no quiere comparecer en el Parlamento autonómico y contestar a nuestras preguntas'.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tildó 'desmedidas y tabernarias' las intervenciones de Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001