El Institut d'Estudis Catalans (IEC) se sumó ayer a las numerosas críticas vertidas por entidades y colectivos valencianos a propósito del proyecto de modificación de los contenidos mínimos de la asignatura Valencià: Llengua i Literatura de ESO y Bachillerato que ha preparado la Consejería de Educación y que excluye a los autores nacidos fuera de la Comunidad Valenciana. El IEC considera 'injustificada y negativa' la reforma del perfil curricular, que entrará en vigor en el curso 2002-2003, al no tener 'en cuenta el conjunto de todo el ámbito lingüístico y literario'. El Institut estima 'comprensible' que se ponga 'especial énfasis en la realidad lingüística y cultural del entorno geográfico más cercano'. Pero 'no es admisible' que este hecho 'impida el conocimiento suficiente de la realidad del conjunto del dominio lingüístico', añade la declaración.
Por último, el IEC considera que un proyecto de ese tipo 'ha de contar con la opinión y la participación' de todos los sectores profesionales competentes.
El Bloc Nacionalista Valencià (BNC), por su parte, ha presentado en la Diputació de Alicante una moción de rechazo del borrador del decreto, para que se retire el mismo
También el escritor catalán Quim Monzó ha entrado en la polémica. En un artículo publicado en La Vanguardia, el popular autor utiliza la ironía y envía una carta imaginaria al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. En ella aplaude la decisión de eliminar a todos aquellos 'autores espurios' y le ruega, tras apelar a su propio árbol genealógico, que se le aplique la categoría de 'oriundo', para que pueda ser estudiado por los alumnos valencianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001