Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China pacta con México y salva el último escollo para entrar en la OMC

El acuerdo cerrado entre China y México sobre la adhesión de Pekín a la Organización Mundial de Comercio (OMC) levanta uno de los obstáculos para la adhesión del país asiático a la organización, según confirmó ayer su portavoz, Keith Rockwell. El acuerdo fue firmado el pasado jueves en Ginebra por el embajador de la misión permanente de China en la ONU, Sha Zukang, y por el embajador de México en la OMC, Uardo Pérez Motta.

Los detalles del convenio no se han dado aún a conocer, pero, según las primeras informaciones, México ha sido autorizado a mantener los derechos de aduanas antidumping (anticompetencia desleal) sobre unos 1.300 productos chinos durante seis años. México teme una invasión de productos chinos a bajo precio, sobre todo textiles, pero hasta ahora se había resistido a pactar con China, a la espera de que la entrada del país en la OMC le permitiera un plazo de protección mayor, hasta 15 años.

México era el último país con el que Pekín negociaba un acuerdo bilateral, mientras que las negociaciones bilaterales, destinadas a concluir con la adhesión de China a la OMC, están a punto de concluir en Ginebra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001