Los mercados europeos despidieron la semana con fuertes caídas que colocan los indicadores en nuevos mínimos del año. La Bolsa española no pudo aguantar con la calma tensa de los últimos días y las ventas se extendieron a la mayoría de los valores.
El índice general de la Bolsa de Madrid registró un descenso del 4,85% y cerró en 686,08%, nivel que tenía en octubre de 1998. El Ibex 35 perdió con más fuerza debido a los desplomes de los principales valores, un 5,82%, por lo que en la semana sufre un descenso del 10,55% y se coloca en la zona de diciembre de 1997.
Una jornada muy negativa la vivida ayer por los mercados, que no terminan de creerse los mensajes de tranquilidad lanzados hace unos días por las autoridades monetarias. Son muchas las incertidumbres en estos momentos, pues a la mala situación económica también hay que sumar la respuesta que EE UU pueda tener a los ataques sufridos el pasado martes. Ayer también se conoció el dato de la producción industrial de agosto en EE UU, con una caída del 0,8%, que vino a confirmar el pesimismo de la economía. Los inversores estarán muy pendientes en la sesión del lunes de la apertura de Wall Street, ya que nadie augura nada bueno en dicha plaza.
La divisa europea siguió ganando terreno respecto al dólar, con un cambio medio en 0,9219 unidades. En las últimas cinco sesiones, el euro se ha revalorizado casi un 3%.
El volumen de negocio en el mercado continuo se mantuvo en unos niveles moderados, con 278.000 millones de pesetas, 1.672 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001