El Real Monasterio de San Zoilo en Antequera, del siglo XV, se convertirá en la sede de la Biblioteca comarcal de esta zona de la provincia malagueña, en un proyecto que incluye la rehabilitación de este monumento y su adaptación para su nuevo uso.
Para esta actuación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinará, en los presupuestos de la comunidad del próximo año, una partida de 320 millones de pesetas, según afirmó el alcalde de Antequera, Jesús Romero (PSOE), durante la celebración del pleno municipal.
Las actuaciones en el inmueble, que está incluido en el plan especial de Protección y Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Antequera, incluyen la recuperación de las cotas originales de pavimentos, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la conservación de las antiguas plantas de la crujía sur.
Asimismo, se respetará la cota exterior de la galería sur, se restaurarán los elementos fundamentales y característicos del edificio, como la arquería del claustro, el artesonado del refectorio, la espadaña principal y los muros de carga serán reforzados, explicó el regidor.
Respecto a los elementos dañados por el paso del tiempo, Romero señaló que estos se repondrán con técnicas y materiales actuales 'para recuperar el carácter original de los espacios', como la cubierta de las naves interiores, los forjados de piso y la escalera imperial, que se recubrirá con piedra caliza roja.
Material
La futura biblioteca contará con 80.000 unidades bibliográficas, 20.000 volúmenes para préstamo y consulta, contenidos en nuevos soportes (CD-rom y DVD) y 1.500 revistas en exposición directa, aunque Jesús Romero indicó que el objetivo es que en el futuro estas cifras puedan ampliarse en un 40%.
El edificio que albergará la biblioteca contará con 142 metros cuadrados útiles en el que habrá armarios compactos sobre raíles con una altura de 4,15 metros, 138 plazas de lectura distribuidas en diferentes salas, una para adultos (56 asientos), infantil y juvenil (40), temas antequeranos y andaluces (24) y otra para publicaciones periódicas (18).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001