Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Colinas, premio Poesía de la Academia Castellano-Leonesa

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) obtuvo ayer el IV Premio 2001 de Poesía que otorga la Academia Castellano-Leonesa. Según declaró el poeta, premio Nacional de Poesía y autor de libros como Sepulcro en Tarquinia, Hacia el infinito naufragio, Los silencios del fuego o Libro de la mansedumbre, este galardón le llega en un 'momento creativo y de rendimiento' por coincidir con la próxima publicación de su decimotercer libro de poemas, Tiempo y abismo. Antonio Colinas obtuvo el galardón a la mejor trayectoria literaria en la categoría de poetas consagrados, dotado con 1,5 millones de pesetas. El jurado se decidió por Colinas entre 20 finalistas.

En la categoría de noveles, el premio, dotado con 750.000 pesetas, se disputó entre 10 finalistas. Finalmente recayó en Raidel Hernández (Cuba, 1972) por su libro Alabanza del tiempo, del que se destacó su construcción formal, en la que el joven poeta ha sabido combinar clasicismo y contemporaneidad.

El jurado estuvo presidido por Carlos Bousoño y compuesto por Pere Gimferrer, Antonio Piedra, Andrés Quintanilla y Javier Lostalé. Los premios, convocados por la Academia Castellano-Leonesa, están patrocinados por el BBVA en colaboración con la Fundación Jorge Guillén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001