Es una de las jugadas más extrañas de su carrera. Gari Kaspárov participa desde hoy hasta el día 20 en un encuentro Europa-Asia que se disputa en Batumi (Georgia) bajo la organización de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), dependiente de la Federación Internacional (FIDE), con la que está en guerra desde 1993. El ruso no ha jugado ningún torneo desde que triunfó en el de Astaná (Kazajstán), a finales de mayo.
Kaspárov ganó en marzo la Copa del Mundo de partidas rápidas en Cannes, organizada por la Federación Francesa, afiliada a la FIDE. Esa decisión ya fue sorprendente, y coincidió con los primeros tanteos de acercamiento por parte de la FIDE hacia el 'número uno'. "No me importa jugar en un torneo de la FIDE si la procedencia del dinero es limpia", dijo entonces Kaspárov para explicar la disparidad con las repetidas acusaciones de "manejar dinero sucio" que ha lanzado contra su compatriota Kirsán Iliumyínov, presidente de la FIDE.
MÁS INFORMACIÓN
En todo caso, la relación de la FIDE con ese torneo era indirecta. Por el contrario, la presencia ayer en Batumi, capital de la región autónoma de Azharia, cerca de la frontera con Turquía, de varios directivos de la FIDE indica que ese organismo y la ECU siguen siendo uña y carne. Kaspárov no ha difundido ninguna explicación clara de por qué juega el Europa-Asia, aunque la necesidad de competir de vez en cuando para no perder la forma podría ser un motivo.
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, esta competición no es mucho más que un entrenamiento para el excampeón del mundo, a juzgar por las alineaciones de los dos equipos: Kaspárov, Emil Sutovski (Israel), Zurab Azmaiparashvili (Georgia), Loek Van Wely (Holanda), Mijaíl Gurévich (Bélgica), Etienne Bacrot (Francia) y Christopher Lutz (Alemania) forman el combinado europeo masculino, que se enfrentará a Rustam Kasimyánov (Uzbekistán), Ye Jiangchuán (China), Krishnán Sasikirán (India), Dao Thien Hai (Vietnam), Utut Adianto (Indonesia) y Yevgueni Vladimírov (Kazajstán), además de un suplente.
Los equipos femeninos están compuestos por Maia Chiburdanidze (Georgia), Nana Ioseliani (Georgia), Yekaterina Kovalévskaya (Rusia), Almira Skripchenko-Lautier (Moldavia) y Natalia Yúkova (Ucrania) por Europa, y Xie Jun (China), Hoang Than Trang (Vietnam), Xu Yuhua (China), Zhu Chen (China), así como otra jugadora cuyo nombre no se ha anunciado todavía por Asia. El escenario es el Palacio de la Ópera de Batumi, donde se clausuró el Europeo por Naciones hace dos años, bajo el arbitraje del holandés Geurt Gijssen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001