Las sedes del PNV y Eusko Alkartasuna (EA) en la localidad guipuzcoana de Oiartzun fueron atacadas en la noche del viernes por un grupo de personas que lanzaron contra ellas cuatro cócteles mólotov. Los artefactos no ocasionaron daños materiales en ninguno de los dos locales.
El ataque se produjo a las 3.50 en la calle Iparralde de Oiartzun, municipio de unos 8.000 vecinos gobernado por EH. Los atacantes lanzaron dos cócteles contra el elkartetxe (sede social de EA) y otros dos contra el batzoki (sede de los peneuvistas).
El Departamento vasco de Interior informó de que los daños causados fueron escasos, dado que los artefactos impactaron contra el suelo y no contra los locales, por lo que tan sólo causaron un pequeño ennegrecimiento de las aceras.
El PP vasco condenó estos ataques y calificó de 'métodos fascistas' los utilizados por 'una minoría fanática que pretende someter al conjunto de la sociedad vasca'.
No es la primera vez que los proetarras arremeten en los últimos tiempos contra intereses del PNV y EA. El pasado 6 de septiembre, un grupo de atacantes lanzó, también de madrugada, varios cócteles mólotov y colocó un artefacto explosivo que no llegó a estallar en el despacho de abogados que comparten en Tolosa (Guipúzcoa) varios cargos locales del PNV y EA.
Por otro lado, la oficina de la aseguradora Mapfre en Zizur Mayor, localidad navarra que celebra actualmente sus fiestas patronales, fue incendiada la noche del viernes por varios desconocidos -al parecer tres encapuchados, según algunos testigos- que lanzaron contra el local varios cócteles mólotov y produjeron importantes daños, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra. Los agresores emplearon la tapa de una alcantarilla del alumbrado para romper los cristales de la oficina y provocar el incendio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001