La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, señaló ayer que 'hasta el momento' no existe ningún paralelismo entre la comisión de investigación parlamentaria del caso Gescartera y la comisión creada en 1994 para investigar el caso Ibercorp, porque en el caso Gescartera no ha aparecido 'ninguna información que dé indicios de que altos cargos políticos tengan dinero negro'. 'Es la diferencia de arranque. Después, ya veremos', añadió.
Rudi explicó que cuando se creó la comisión parlamentaria para investigar el caso Ibercorp ya había trascendido que el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, 'tenía dinero negro en un chiringuito financiero', mientras que ahora no hay ningún alto cargo del Gobierno implicado en una irregularidad similar.
Respecto a las conclusiones a que se llegará una vez que concluya su trabajo la comisión de investigación, la presidenta del Congreso aventuró que habrá que determinar 'las responsabilidades políticas que pudiera haber' y, además, se hará una serie de recomendaciones sobre las 'modificaciones legales, si hubiera que hacerlas, que permitan ajustar los controles para que no se vuelva a repetir un caso así'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001