El delegado del Gobierno en Melilla, Arturo Esteban Albert, va a pedir al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que envíe más policías y guardias civiles para custodiar la línea fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos. Esteban admite que ahora no es un buen momento para pedir refuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que 'se encuentran movilizadas tras lo ocurrido en Estados Unidos'.
El perímetro fronterizo de Melilla fue reforzado tras el ataque del 11 de septiembre contra EE UU. Esteban asegura que el incremento del tiempo de espera en la frontera no se debe a las nuevas medidas de seguridad, ya que, explicó 'desde siempre' la afluencia de marroquíes es 'tremenda' a primeras horas de la mañana'. Marruecos, además, ha decidido cerrar sus puestos de control desde las 15.00, lo que obliga a los 40.000 magrebíes que entran a diario en Melilla a regresar lo antes posible 'y eso provoca una situación de congestión'.
'Es la masa humana que pretende entrar a Melilla la que provoca los atascos y obliga a que la policía redoble sus esfuerzos', aseguró el delegado del Gobierno. Éste hará su petición a Mariano Rajoy durante la reunión que ambos mantendrán en Madrid el próximo día 26.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001