Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI sigue 40.000 pistas

La investigación sobre los atentados terroristas en Estados Unidos está muy cerca de establecer un vínculo directo de los secuestradores con Afganistán y el presunto cerebro de los ataques, el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, según fuentes citadas ayer por los medios de comunicación norteamericanos. El FBI ha detenido a un falso piloto en Nueva York como "testigo material" de los ataques y sigue las pistas de la posible conexión con Afganistán de tres de los secuestradores muertos, el libanés Ziad Samir Jarrah, Khalid Al Midhar y Salem Alhamzi, así como de un extremista islámico detenido antes de los ataques en Boston, Zacharia Moussaoui, que había viajado recientemente a Kabul.

Otros dos hombres, Ayub Ali Khan y Mohammed Jaweed Azmath, fueron detenidos cuando se dirigían a San Antonio, Tejas, en tren con 5.000 dólares en efectivo y cuchillos como los de los secuestradores. Y al menos 25 personas del mismo origen que los secuestradores y con posible información sobre ellos permanecen detenidas por no tener en regla sus visados.

Las autoridades federales temen que haya varias decenas de cómplices operando en Estados Unidos, listos para cometer nuevos atentados, incluso con armas de destrucción masiva. El FBI ha recibido alrededor de 40.000 pistas y ha distribuido una lista de 100 sospechosos entre todos los cuarteles de policía del país.

Khalid Al Midhar y Salem Alhamzi habían estado bajo la mirilla del FBI y la CIA antes del martes por su presunta conexión con Bin Laden. Los familiares de otro suicida, Jarrah, dijeron a la cadena CNN que había vivido una temporada en Afganistán.

Finalmente, el FBI sospecha que Zacharia Moussaoui, detenido en Boston a mediados de agosto por su vinculación con Bin Laden, puede estar relacionado con los atentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001