Los atentados que sufrió el martes pasado EE UU y el temor a que el conflicto se extienda a escala internacional ha hecho que el 20% de los españoles que iban viajar a algún país islámico haya anulado sus reservas, según datos de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Esta organización representa a 250 agencias de viajes de toda España. Los destinos más afectados, según la UNAV, son Egipto y Turquía.
Algunos viajeros no tienen ánimo para viajar a cualquier país 'susceptible' de implicarse en un futuro conflicto bélico. Consciente de ello, el cónsul de Egipto para España y Portugal ha enviado un comunicado a algunas agencias de viajes asegurando que su país sigue siendo un destino seguro. 'Me iba a ir a Egipto, pero me quedo', explica Irene, que cogerá sus vacaciones en breve. 'Entre que no se puede volar a EE UU y las cancelaciones a países islámicos, estoy pasando un día bueno', relata un trabajador de Viajes Ecuador.
Los directivos de las agencias prefieren ser cautelosos: 'Las cancelaciones a países islámicos han sido pocas. No ha habido mucha alarma', explica Fernando García, director general de Halcón Viajes. Juan Carlos Maña, gerente de la UNAV, distingue entre la gente 'viajada' y que no tiene miedo a plantarse en las próximas semanas bajo el sol de Túnez, El Cairo o Siria, y la gente 'nerviosa'. 'Hay gente con una empanada mental tremenda. Una mujer anuló un viaje a los países bálticos porque decía que están cerca de Rusia y podía pasar algo', comenta. 'No ha habido anulaciones masivas, sino selectivas. Los viajes son sensibles y la gente quiere tranquilidad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001