El estudio sobre el abastecimiento de alimentos en la Comunidad de Madrid, encargado por la Consejería de Economía, basa sus conclusiones en los hábitos alimenticios de mil hogares madrileños a los que se entrevistó. Este trabajo fue realizado durante ocho meses.
El informe revela que los madrileños consumen proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos) en un porcentaje 'muy superior al recomendado'. Estos productos tienen una frecuencia de consumo de 2,7 raciones al día, aunque la aconsejable es de sólo dos. 'Sería de interés', dice el estudio, 'moderar la ingesta de carnes, eligiendo las de menor contenido graso y alternando con mayor frecuencia las raciones de pescado'.
La encuesta también revela un déficit de hierro, zinc, magnesio y de vitaminas A y D. Para suplir esa falta, el informe recomienda 'mejorar los aportes' de verduras, hortalizas, legumbres y cereales de grano entero. También se aconseja aumentar el consumo de fruta hasta alcanzar una ración regular de al menos dos o tres piezas por habitante y día. Así mismo, se recomienda incrementar el consumo de productos lácteos semidesnatados que mantengan el aporte proteico.
Como dato positivo, la encuesta señala que los alimentos considerados 'de primera necesidad' como leche, carne, pescado, pan, arroz, pastas, aceite y huevos, entre otros, se consumen de forma mayoritaria en los hogares de la Comunidad de Madrid. Su consumo, dice el estudio, 'es superior al 95%'. Los derivados de estos productos, como los embutidos, bollería, galletas y cereales, son consumidos en un 80%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001